miércoles, 13 de junio de 2012

Cadáver exquisito

El grupo surrealista inventó en el primer tercio del siglo XX una técnica de creación que denominaron "cadáver exquisito". Al parecer el nombre nació del primer cadáver jugado por los subrrealistas, que empezaban:
Le cadaverexquis, boira le vinnoveau...(el cadáver exquisito, beberá vino joven...)
Consiste en una creación colectiva que se va continuando sin que los autores conozcan la obra del autor anterior. Los surrealistas escribían en un papel, lo doblaban (de manera que quedase oculto lo escrito) para que el siguiente autor continuara la obra.

Este Cadáver Exquisito abajo presente, lo he hecho individualmente sacando las frases del libro que hemos tenido este año de Lingüística de toda la literatura que hemos dado durante el curso. 
Las frases las he escogido porque me han gustado por su significado o por como estaba escrita. Para mi, lo he hecho de tal manera que tiene algo de significado.
Escoger las frases es muy fácil, pero unirlas de tal forma que aparezca una historia es algo complicado. 

Pero he aquí mi Cadáver Exquisito.   


Era un rayo de luna, un rayo de luna que penetraba a intervalos por entre la verde bóveda de los árboles cuando el viento movía las ramas.
-¿Es que quiere usted que los mate?
-Así debe ser. Usted, amigo, ha vivido engañado. Aquí ha de ser y pronto.
Seguía expresando sus ideas con un temblor insultante.
-¿Sed de ser, sed de ser más! Alzo la mano y tu me la cercenas. Nadie es más que nadie. Y hasta nunca más ver, pues se acaba este sueño de la vida.
En aquel instante hubiera gritado de buena gana. Sabía que era de poderosa atracción. ¿Y quien dice que el morirse no es otra manera y forma de vivir?
-Yo creía que no había mal en esto.
-¿Y si el silencio de usted le hace sospechoso?
-¿Sabes que te digo? Que el tiempo lo dirá todo. Hoy verán los míos que soy otro hombre.
-¿Que misterio hay en tus palabras confusas, en tus débiles quejas, en tus canciones armoniosas y extrañas canciones?
-Bien, mi amigo. ¿Y en qué me has conocido?
-Una pena no es eterna. No es nada.
Todos sentían una rabia constante que se manifestaba en imprecaciones furiosas y en blasfemias.
-¿Quien grita con tal rabia?
-Murió y era mi amigo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario