viernes, 17 de febrero de 2012

Sobre las guerras

''Si quieres la paz, prepárate para la guerra''.
 En el  texto original dice exactamente: "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum". Y su traducción es: "Así que quien desee la paz, que prepare la guerra".
Todo el mundo conoce, o le suena esta frase. Ya porque lo hayan visto en alguna película o porque lo hayan dicho los políticos. Esta frase es historia desde que Flavio Vegecio (S. IV) la escribió. Muchos políticos y gobernantes la han pronunciado (Alejandro, Julio César, Carlomagno y Napoleón). Sin ir más lejos, el propio Hitler hizo todo por la paz. 
Es una de las mejores maneras de alertar a los enemigos que quieran atacarte. ''Después de la tormenta, llega la calma''; es una frase que se puede aplicar a esto, es decir, después de la guerra hay paz. Sin embargo no siempre es necesaria la guerra para que haya paz. Se puede dialogar. O hacer un guerra fría. Sin muertes. Sin meter civiles en la guerra. Solo enfrentamientos a niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico,  informativo e incluso deportivo. Pero Nadie quiere guerras. Ni guerras frías, ni guerras mundiales, ni civiles.
''Decimos no, no a la guerra, que la guerra es mu perra''. ''No a la guerra. No a la guerra por favor''. Estas y muchas otras frases están en el mundo. Muchas personas dicen NO. ¿El porqué? Porque muchas personas han muerto por las guerras. Personas inocentes. Personas que aun hoy en día sus familias lloran sus muertes y no hablan sobre lo ocurrido. Personas con sentimientos tirados en una zanja como si fuesen desperdicios. Personas olvidadas que nadie recuerda. ¿Como se llama aquel soldado que arriesgó su vida por lo que creía y la perdió? ¿Y aquel otro que murió por salvar a un compañero herido? Nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque solo valen la pena los nombres de aquellas que ganaron lo que querían. Poder. Simple y llanamente. Todas aquellas personas que empiezan una lucha quieren ganar poder. No escuchan a las personas que dicen NO A LA GUERRA. No piensan en esas personas que mueren por ellos. En las personas que son reclutadas en contra de su voluntad. Solo piensan en sí mismos. En todo el poder que amasan. Son egoístas y egocéntricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario